En la WWDC de hace unos días Apple ha anunciado la transición de los Mac a procesadores de Apple Silicon.
Apple lleva muchos años trabajando en esta transición y ahora, tras el anuncio oficial, vamos conociendo algunos detalles como el soporte para windows, la posibilidad de ejecutar aplicaciones de iOS y iPadOS directamente del App Store.
Soporte para virtualización de Windows
A través de Rosetta 2 Apple se asegura de que las apps que aún estén compiladas para ejecutarse en arquitectura x86 se traducirán, parte en tiempo de instalación, parte mediante JIT, para que puedan ejecutarse en los procesadores de Apple Silicon.
Rosetta y el adiós a las app de virtualizacion VMWare o Parallels, que nos permiten ejecutar versiones de windows en Mac OS, al menos hasta que los desarrolladores presenten una solución de virtualización nativa. En cuanto al Boot Camp que nos permite instalar Windows en los Mac de forma nativa, Apple no ha anunciado ninguna función similar.
Otros detalles incluyen el hecho de que Rosetta no traducirá extensiones del kernel y que no soporta algunos sets de instrucciones más nuevas como AVX, AVX2 o AVX512.
Aplicaciones de iOS o iPadOS en el Macos
Otra gran novedad de los futuros Mac con Apple Silicon es la capacidad de ejecutar aplicaciones de iOS y iPadOS directamente en el ordenador. Gracias a que estos Mac tendrán la misma arquitectura de procesador (ARM) que los iPhone o iPad cualquier app que descargamos del App Store podrá ejecutarse directamente en el Mac.
Con este paso las App Store de iOS/iPadOS y de Mac se unificarán en una sola, aunque, al menos por ahora, los desarrolladores podrán desactivar esa función si lo desean. Sin duda, que el Mac pueda disfrutar del enorme ecosistema de aplicaciones que está disponible para iPhone o iPad será un gran paso adelante para la plataforma.