Hace unos días el futuro de Thunderbolt en Apple estaba en duda, pero después de las declaraciones de el gigante tecnológico ya no queda ninguna. Intel anunció este miércoles detalles nuevos sobre su próximo estándar Thunderbolt 4 y a su vez Apple declara que las Mac que traigan ARM admitirán esta tecnología.
«Hace mas de una década, Apple se asoció a Intel para diseñar y desarrollar Thunderbolt y hoy nuestros clientes disfrutan de la velocidad y flexibilidad que brinda Mac» comentó la empresa. «Seguimos comprometidos con el futuro de Thunderbolt y lo apoyamos en Mac con Apple silicon.
Thunderbolt 4 será compatible con versiones anteriores de puertos y cables intel, y también será compatible con USB 4. Comparándolo con su hermano menor Thunderbolt 3, ofrecerá una serie de beneficios perseptibles a los consumidores, manteniendo el tipo de conector USB-C. Si bien conservará las especificaciones de rendimiento de datos de 40 Gb/s de Thunderbolt 3, tendra requisitos minimos mas estrictos y una experiencia al usuario más solida.
Permitirá cables universales de hasta dos metros de largo. Admitirá accesorios como bahías de hasta 4 puertos Thunderbolt 4. El estándar duplica los requisitos mínimos de video de Thunderbolt 3. Permitirá el soporte para dos pantallas 4K o una pantalla 8K. Intel señala que Thunderbolt 4 requiere «Protección de acceso de memoria directa basada en intel VT-d» https://www.intel.la/content/www/xl/es/virtualization/virtualization-technology/intel-virtualization-technology.html
.
Thunderbolt 4 debutará en los procesadores Tiger Lake de Intel para computadoras portátiles 2020. Intel también pondrá en el mercado a disposición de los fabricantes de ordenadores y accesorios nuevos chips controladores de la serie 8000.
Apple ya debe estar trabajando para implantar en sus próximos Mac el futuro puerto USB 4 ,y Thunderbolt 4 seria un maravilloso complemento. Como Apple Silicon implementará el soporte Thunderbolt es una pregunta bien abierta. Si se combina la altísima potencia que se expuso en la WWDC 2020 de las futuras GPU de Apple, Thunderbolt 4 podría ser la decisión mas acertada.